TEMA: FUDAMENTOS TEÓRICOS DE LA
AUDITORÍA
INTRODUCCIÓN:
La información real es estratégica para un
proceso de funciones básicas en el ámbito empresarial lo cual es importante
para enfrentar los hechos económicos. La auditoria nace y evoluciona paralelamente
con una buena administración empresarial
debido a la inquietud y necesidad que tiene los propietarios, conocer
una opinión positiva de cómo va surgiendo la organización. En este tema se
hablara de cómo se origino la auditoria, su etimología es decir de que
significado o palabra proviene y como se dio su respectiva importancia con el
mundo actual.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Determinar los aspectos
fundamentales de la auditoria, mediante investigación detallada para lograr
conocimientos adecuados sobre la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü
Recopilar la
información sobre los aspectos de la auditoria a través de libros , sitios web
para lograr cumplir con la investigación propuesta.
ü
Entender con
claridad los temas investigados mediante la información recopilada y examinar
los conocimientos obtenidos.
TEORÍA:
ORIGEN DE LA AUDITORÍA:
La auditoria se dio en la edad media, el cual
trataba de descubrir fraudes, este se dio hasta fines del siglo XIX. En la
revolución industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de
empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en
las mismas personas, por lo tanto no necesitaban de la auditoría independiente
ni tampoco se les imponía por normativa legal. Con la aparición de grandes
sociedades la propiedad y la administración quedo separada y surgió la
necesidad por parte de los accionistas de conseguir una adecuada protección,
que garantice una adecuada información económica y financiera. En gran Bretaña
es la cuna de la auditoria ya que es un país pionero en la revolución
industrial, en EEUU están en vanguardia de estudios de las técnicas de
auditoría y de su desarrollo legislativo.
E la actualidad no solo se refleja en los
estados financieros, también en la administración y control interno Operativo
lo cual esto se convierte en una Auditoría Integral.
ETIMOLOGÍA
Etimológicamente auditoria proviene del LATIN
“audire”
que significa “oír, escuchar” los historiadores creen que los registros
contables tuvieron origen al rededor del año 400 a.c, cuando los antiguas
civilizaciones del lejano oriente comenzaron a establecerse gobiernos y
negocios organizados.
DEFINICIONES:
v
PIMANTEL
LIMENES Héctor, Auditoría y la profesión de contaduría Pública, México Frillas
S.A de CV 2008 dice: Es el proceso sistemático para obtener y
evaluar evidencias de una manera objetiva respecto de las afirmaciones
concernientes en actos económicos y establecer criterios y comunicar los
resultados a los usuarios interesados.
v
ARTER A.
Dennis, auditoria de la calidad para mejorar su comportamiento, ediciones días
de santo, 2004 pág. 171 dice:
proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias de la
auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión
en que se cumplen los criterios de auditorías.
v
YANEL BRAVO
LUNA, Normas Y Procedimientos de la Auditoria Integral, Eco Ediciones
01/01/2004 pág. 324 dice: la
auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente en un
periodo determinado, evidencias relativas a la siguiente temática, la
información financiera, la estructura de control interno el cumplimiento de
leyes pertinentes y en el logro de las metas y objetivos propuestos.
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
v
Proporcionar
un análisis, evaluación, recomendaciones, asesorías con ciertamente a la
actividad revisada.
v
Que no
exista elementos de inmovilizado cargado como gastos.
v
Establecimiento
de un programa de inventarios físicos periódicos
v
Efectuar
sugerencias que permitan mejorar el control interno de la identidad.
v
Reducir y
controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA
v
Es objetiva
lo cual se basa en hechos reales y concretos.
v
Decisoria,
se basa en la opinión del auditor para la toma de decisiones.
v
Se basa en
la normativa que esté vigente en el país.
v
Profesional
y Sistemática lo cual debe seguir sus pasos respectivos con ejecución de
personas capaces de ejecutar su profesión.
IMPORTANCIA
La auditoria tiene una gran importancia, es
decir busca la realidad económica de un determinado patrimonio, no solo en eso
sino también mide el grado de eficiencia con que se desarrolla las tareas
administrativas y en el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de
la gerencia
ALCANCE
La auditoria deberá incluir el manejo general
de la implementación, monitoreo y supervisión del control adecuado de la
organización, la auditoria deberá revisar aspectos contables, financiaros administrativos
operativos.
LA AUDITORIA Y LA CONTABILIDAD
v
En la
auditoria le da mayor importancia a los informes contables existentes que la
contabilidad ya que ella se encarga de pasar lo que ya estaba escrito.
v
La
contabilidad proporciona información financiera para los usuarios de dicha
información, y la auditoria garantiza una información confiable y ha sido
preparada de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos.
CRITERIO PERSONAL:
Nos dice que la auditoria se dio en la edad
media ya cuando se descubría los fraudes, en la revolución industrial ya se vio
que en los balances generales era necesario para hacer una auditoria
actualmente para hacer una auditoria necesita de los estados financieros y
tanto a los hechos económicos que han obtenido la organización.
La auditoria es un proceso sistemático con
métodos a seguir ya sea una buena planificación, la ejecución en si es decir,
ya con papeles de trabajo para tener una evidencia de la planificación con esto
se obtendrá el conocimiento de cómo se está llevando a cabo y por último el
seguimiento necesario para la ejecución en si del proyecto establecido. Se debe
tener en cuenta que la auditoria se debe realizar con mayor concentración, eficiencia
y eficacia para emitir un juicio profesional. Estas deben ser ejecutadas con
hechos reales, normas basadas en la actualidad
CONCLUSIÓN
v
La auditoria necesita de hechos económicos
sucedidos en la empresa, este bien registrados en el departamento contable,
para así tomar decisiones claras y concretas para el bienestar de la misma.
RECOMENDACIÓN
v
La auditoria
debe ser bien estudiada a fondo ya que en la vida profesional se tendrá grandes
dificultades al realizar una auditoría en una organización necesita poner mucho
entusiasmo al realizar investigaciones y ponerla en práctica.
BIBLIOGRAFÍA
v
CONSULTADA
·
AUDITORIA
2005/ SAMUEL ALBERTO MANTILLA B. / Imprenta CALIFORNIA/ Impreso en Colombia.
·
AUDITORIA Y
LA PROFESION DE CONATADURIA PÚBLICA
·
ENCICLOPEDIA
DE LA AUDITORIA/ OCEANO/ CENTER/ Impreso en España.
v
VIRTUAL
·
Vescotraining.com/2012/06/01origen_de_la_auditoria
·
Book.google.com.ec/booksiid=8anC2Ha2plcC&pg=PA145&dq=conceptos+de+auditoria&hl=s419
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