jueves, 2 de mayo de 2013

CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL


TEMA: CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL
ENSAYO CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL
El código de conducta profesional esta dirigido o proyectado a la comunicación al público de la información relacionada con los servicios o habilidades provistos por los contadores profesionales en un ejercicio profesional público es decir que tiene como principal objetivo conseguir negocios profesionales.
Mediante el análisis minucioso del código de conducta profesional  me ha permitido tener claro que el cliente de una auditoría es una entidad que cotiza en bolsa, esto nos quiere decir que el cliente de auditorías siempre incluirá a sus entidades relacionadas. Por consiguiente a esto tenemos el contrato de auditoría el mismo que esta destinado a proveer un nivel alto de seguimiento respecto que los Estados Financieros están libres  de equivocaciones materiales, como en el caso de un contrato de acuerdo con los Estándares Internacionales de Auditoría. Esto incluye una Auditoría Estatutaría, la cual es una auditoría requerida por la legislación nacional o por otra regulación.
Adicional a esto tenemos  otra clase de cliente como es el cliente de aseguramiento el mismo que comprende una entidad respecto de la cual una firme dirige un contrato de aseguramiento. Este contrato esta dirigido a proveer el nivel alto y moderado de aseguramiento. Para ello consta con un equipo de aseguramiento en el cual se encuentran todos los profesionales que participan el en contrato de aseguramiento y todos los otros pertenecientes a una firma y pueden influenciar el resultado del contrato de aseguramiento. Dentro de esto tenemos las cuentas de clientes las mismas que son cualquier cuenta bancaria utilizada únicamente para el manejo bancario de los dineros de los clientes. Cuando nos referimos al dinero del cliente podríamos referirnos a documentos de títulos  del dinero a bonos al portador. Este conlleva a un interés financiero directo el mismo que puede ser poseído directamente y bajo control de un individuo o de una entidad, al igual como puede ser que esté poseído de forma beneficiosa sobre el cual el individuo o la entidad tiene el control.
Dentro de esto encontramos a los directores y ejecutivos los mismos que determinan ser aquellos encargados del gobierno de una entidad, independientes de sus títulos, las cuales pueden variar de país en país. Cabe mencionar el contador profesional puede emplearse en el comercio, en industrias, centros educativos del sector público.
Nosotros hablamos de una entidad que cotiza en bolsa cuando cuyas acciones, títulos, o deudas se cotizan o enumeran en un mercado de valores reconocidos o se mercadean bajo las regulaciones del mercado de valores reconocido uno u otro cuerpo equivalente. Por  ende una entidad bajo control, propiedad o administración común dentro de la firma o cualquier  entidad de la cual un tercero razonable e informador poseedor de conocimiento sobre toda la información relevante, razonablemente conducirá como es parte de la firma nacional o internacional.
Anteriormente hacíamos un breve concepto de contador  profesional pero es necesario especificar el rol que este cumple es decir es importante  y en el recae  la confianza  de los estados financieros debido a la amplitud de razonamiento y revisión de los mismos.
En lo que respecta a los objetivos del código tenemos que tiene como fin lograr los niveles más altos de desempeño y generalmente para satisfacer los requerimientos del sector público.
Por ello para lograr los objetivos de la profesión contable, los contadores profesionales tienen que observar una cantidad de prerrequisitos o principios fundamentales como son: integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad, comportamiento profesional, estándares técnicos. Debemos tener claro que los objetivos al igual que los principios son de naturaleza general y no tienen intención que sean usados para resolver los problemas éticos de un contador profesional en un caso específico. Reforzando un poco más acerca de los clientes de auditoría, tenemos que si una firma o una red de firmas, tiene un interés financiero directo en un cliente de auditoría de la firma las amenazas de un auto interés que se generó serían tan significativos que ninguna salvaguarda pueda reducir la amenaza a un nivel aceptable. En consecuencia podríamos decir que lo que hace el deshacerse de un interés financiero siendo esta la única acción apropiada para permitir que la firma desempeñe el contrato.
Tenemos otro punto a tratar como son las provisiones aplicables a clientes que no son de auditoría donde nos manifiesta que si una firma de un interés financiero directo en un cliente de aseguramiento que no es un cliente de auditoría. También menciona si una firma tiene un interés financiero indirecto que sea material en un cliente de aseguramiento que no es cliente de auditoría al igual  se crea una amenaza de autointerés y la última  es que si una firma tiene un interés financiero es una entidad que tiene un interés que controla en un cliente de aseguramiento que no es un  cliente de auditoría.
Una vez comprendida esto procedemos a tratar los regalos y hospitalidad donde determina que aceptar regalos y hospitalidad de parte de un cliente aseguramiento puede generar amenazas de autointerés y de familiaridad. Cuando una firma o un miembro  del equipo de aseguramiento acepta u hospitalidad, o menos que su valor claramente insignificativo, las amenazas a la independencia no se puede reducir a un nivel aceptable mediante la aplicación de salvaguarda alguna. En consecuencia podemos mencionar que una firma o un mimbro del equipo de aseguramiento no debe aceptar tal regalo u hospitalidad. Sin duda alguna este tema a sido de utilidad porque tal ves en nuestra vida profesional en algún momento se presente este caso, nosotros ya conocemos las consecuencias y bueno se debe evitar esos compromisos que nos quitan la total independencia.
Continuamos desarrollando este análisis y por consiguiente tenemos honorarios y comisiones. Decimos que los honorarios profesionales deben ser un reflejo justo del valor de servicios profesionales desempeñados para el cliente, en el cual debemos tener en cuenta: las habilidades y el conocimiento requerido para el tipo de servicios profesionales implicados además del nivel de entretenimiento y experiencia de la personas necesarias  vinculadas para desempeñar los servicios profesionales y por el tiempo y el grado de responsabilidad que conlleva a desempeñar esos servicios.
Cabe mencionar que los honorarios profesionales se deben calcular normalmente sobre la base de las tarifas apropiadas por hora o por día del tiempo de cada persona vinculada en el desempeño del servicio profesional.
Desde mi punto creo que no es impropio el hecho de que un contador profesional
En ejercicio profesional público asegure su trabajo cotizando unos honorarios más bajos que otros.
El siguiente punto a tratar es los dineros de los clientes donde se reconoce que algunos países la ley nos permite que un contador profesional en ejercicio profesional público guarde dineros de los clientes. Estoy seguro que no se debe hacer esto debido a que después se generan rumores de que ese dinero puede ser utilizado para casos ilegales.
Otro tema de sumo interés  es el de la publicidad y oferta de servicios el cual manifiesta que si se permite o no a los contadores profesionales en ejercicio profesional público individuales que hagan publicidad y ofrezcan sus servicios, es un asunto que corresponde determinar a las asociaciones miembro con base en las condiciones legales, sociales y económicas de cada país. Es importante conocer que los nombramientos o premios que se le otorgue a un contador profesional no de ser uso para tomar ventaja profesional, de cualquiera de las designaciones o actividades anteriormente establecidas.
Una problemática que surge en entorno a este tema es la del conflicto de lealtades, es como conocimientos de todos los contadores profesionalidades tienen un deber de lealtad para con sus empleados así como para con su profesión y pueden existir momentos en los que podrían surgir una serie de conflictos debido a que se violo la ley, se incumplieron las reglas. Sin embargo debemos conocer que se debe apoyar a las colegas en caso de sanción, como pueden ser reprimenda, multa, pago de costos, retiro de los derechos de ejercer profesionalmente, suspensión, expulsión de la membresía. Otras sanciones pueden incluir una advertencia, devolver los honorarios cargados al cliente, educación adicional, que el trabajo sea terminado por otro miembro o costo del miembro sancionado.
Entre los elementos de un contrato de aseguramiento tenemos: relación con terceros, materia sujeto, criterio confiable, proceso de contratación y conclusión por ultimo puedo manifestar que el contenido del tema “CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL” ha sido un gran aporte destinado en lo personal a tener una perspectiva de las áreas, acciones, hechos, funciones, reglas y problemáticas en las que el contador se encuentra inversa, por lo cual me incentiva dedicar más tiempo al análisis de esta materia que es muy amplia y requiere de esfuerzo y una ardua preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario