jueves, 2 de mayo de 2013

CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL


TEMA: CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL
ENSAYO CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL
El código de conducta profesional esta dirigido o proyectado a la comunicación al público de la información relacionada con los servicios o habilidades provistos por los contadores profesionales en un ejercicio profesional público es decir que tiene como principal objetivo conseguir negocios profesionales.
Mediante el análisis minucioso del código de conducta profesional  me ha permitido tener claro que el cliente de una auditoría es una entidad que cotiza en bolsa, esto nos quiere decir que el cliente de auditorías siempre incluirá a sus entidades relacionadas. Por consiguiente a esto tenemos el contrato de auditoría el mismo que esta destinado a proveer un nivel alto de seguimiento respecto que los Estados Financieros están libres  de equivocaciones materiales, como en el caso de un contrato de acuerdo con los Estándares Internacionales de Auditoría. Esto incluye una Auditoría Estatutaría, la cual es una auditoría requerida por la legislación nacional o por otra regulación.
Adicional a esto tenemos  otra clase de cliente como es el cliente de aseguramiento el mismo que comprende una entidad respecto de la cual una firme dirige un contrato de aseguramiento. Este contrato esta dirigido a proveer el nivel alto y moderado de aseguramiento. Para ello consta con un equipo de aseguramiento en el cual se encuentran todos los profesionales que participan el en contrato de aseguramiento y todos los otros pertenecientes a una firma y pueden influenciar el resultado del contrato de aseguramiento. Dentro de esto tenemos las cuentas de clientes las mismas que son cualquier cuenta bancaria utilizada únicamente para el manejo bancario de los dineros de los clientes. Cuando nos referimos al dinero del cliente podríamos referirnos a documentos de títulos  del dinero a bonos al portador. Este conlleva a un interés financiero directo el mismo que puede ser poseído directamente y bajo control de un individuo o de una entidad, al igual como puede ser que esté poseído de forma beneficiosa sobre el cual el individuo o la entidad tiene el control.
Dentro de esto encontramos a los directores y ejecutivos los mismos que determinan ser aquellos encargados del gobierno de una entidad, independientes de sus títulos, las cuales pueden variar de país en país. Cabe mencionar el contador profesional puede emplearse en el comercio, en industrias, centros educativos del sector público.
Nosotros hablamos de una entidad que cotiza en bolsa cuando cuyas acciones, títulos, o deudas se cotizan o enumeran en un mercado de valores reconocidos o se mercadean bajo las regulaciones del mercado de valores reconocido uno u otro cuerpo equivalente. Por  ende una entidad bajo control, propiedad o administración común dentro de la firma o cualquier  entidad de la cual un tercero razonable e informador poseedor de conocimiento sobre toda la información relevante, razonablemente conducirá como es parte de la firma nacional o internacional.
Anteriormente hacíamos un breve concepto de contador  profesional pero es necesario especificar el rol que este cumple es decir es importante  y en el recae  la confianza  de los estados financieros debido a la amplitud de razonamiento y revisión de los mismos.
En lo que respecta a los objetivos del código tenemos que tiene como fin lograr los niveles más altos de desempeño y generalmente para satisfacer los requerimientos del sector público.
Por ello para lograr los objetivos de la profesión contable, los contadores profesionales tienen que observar una cantidad de prerrequisitos o principios fundamentales como son: integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad, comportamiento profesional, estándares técnicos. Debemos tener claro que los objetivos al igual que los principios son de naturaleza general y no tienen intención que sean usados para resolver los problemas éticos de un contador profesional en un caso específico. Reforzando un poco más acerca de los clientes de auditoría, tenemos que si una firma o una red de firmas, tiene un interés financiero directo en un cliente de auditoría de la firma las amenazas de un auto interés que se generó serían tan significativos que ninguna salvaguarda pueda reducir la amenaza a un nivel aceptable. En consecuencia podríamos decir que lo que hace el deshacerse de un interés financiero siendo esta la única acción apropiada para permitir que la firma desempeñe el contrato.
Tenemos otro punto a tratar como son las provisiones aplicables a clientes que no son de auditoría donde nos manifiesta que si una firma de un interés financiero directo en un cliente de aseguramiento que no es un cliente de auditoría. También menciona si una firma tiene un interés financiero indirecto que sea material en un cliente de aseguramiento que no es cliente de auditoría al igual  se crea una amenaza de autointerés y la última  es que si una firma tiene un interés financiero es una entidad que tiene un interés que controla en un cliente de aseguramiento que no es un  cliente de auditoría.
Una vez comprendida esto procedemos a tratar los regalos y hospitalidad donde determina que aceptar regalos y hospitalidad de parte de un cliente aseguramiento puede generar amenazas de autointerés y de familiaridad. Cuando una firma o un miembro  del equipo de aseguramiento acepta u hospitalidad, o menos que su valor claramente insignificativo, las amenazas a la independencia no se puede reducir a un nivel aceptable mediante la aplicación de salvaguarda alguna. En consecuencia podemos mencionar que una firma o un mimbro del equipo de aseguramiento no debe aceptar tal regalo u hospitalidad. Sin duda alguna este tema a sido de utilidad porque tal ves en nuestra vida profesional en algún momento se presente este caso, nosotros ya conocemos las consecuencias y bueno se debe evitar esos compromisos que nos quitan la total independencia.
Continuamos desarrollando este análisis y por consiguiente tenemos honorarios y comisiones. Decimos que los honorarios profesionales deben ser un reflejo justo del valor de servicios profesionales desempeñados para el cliente, en el cual debemos tener en cuenta: las habilidades y el conocimiento requerido para el tipo de servicios profesionales implicados además del nivel de entretenimiento y experiencia de la personas necesarias  vinculadas para desempeñar los servicios profesionales y por el tiempo y el grado de responsabilidad que conlleva a desempeñar esos servicios.
Cabe mencionar que los honorarios profesionales se deben calcular normalmente sobre la base de las tarifas apropiadas por hora o por día del tiempo de cada persona vinculada en el desempeño del servicio profesional.
Desde mi punto creo que no es impropio el hecho de que un contador profesional
En ejercicio profesional público asegure su trabajo cotizando unos honorarios más bajos que otros.
El siguiente punto a tratar es los dineros de los clientes donde se reconoce que algunos países la ley nos permite que un contador profesional en ejercicio profesional público guarde dineros de los clientes. Estoy seguro que no se debe hacer esto debido a que después se generan rumores de que ese dinero puede ser utilizado para casos ilegales.
Otro tema de sumo interés  es el de la publicidad y oferta de servicios el cual manifiesta que si se permite o no a los contadores profesionales en ejercicio profesional público individuales que hagan publicidad y ofrezcan sus servicios, es un asunto que corresponde determinar a las asociaciones miembro con base en las condiciones legales, sociales y económicas de cada país. Es importante conocer que los nombramientos o premios que se le otorgue a un contador profesional no de ser uso para tomar ventaja profesional, de cualquiera de las designaciones o actividades anteriormente establecidas.
Una problemática que surge en entorno a este tema es la del conflicto de lealtades, es como conocimientos de todos los contadores profesionalidades tienen un deber de lealtad para con sus empleados así como para con su profesión y pueden existir momentos en los que podrían surgir una serie de conflictos debido a que se violo la ley, se incumplieron las reglas. Sin embargo debemos conocer que se debe apoyar a las colegas en caso de sanción, como pueden ser reprimenda, multa, pago de costos, retiro de los derechos de ejercer profesionalmente, suspensión, expulsión de la membresía. Otras sanciones pueden incluir una advertencia, devolver los honorarios cargados al cliente, educación adicional, que el trabajo sea terminado por otro miembro o costo del miembro sancionado.
Entre los elementos de un contrato de aseguramiento tenemos: relación con terceros, materia sujeto, criterio confiable, proceso de contratación y conclusión por ultimo puedo manifestar que el contenido del tema “CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL” ha sido un gran aporte destinado en lo personal a tener una perspectiva de las áreas, acciones, hechos, funciones, reglas y problemáticas en las que el contador se encuentra inversa, por lo cual me incentiva dedicar más tiempo al análisis de esta materia que es muy amplia y requiere de esfuerzo y una ardua preparación.

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)


TEMA: NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
INTRODUCION:
El campo de la auditoria es demasiado amplia por ende su labor implica que se debe llevar una serie de requisitos mínimos de calidad que brinden confianza a sus usuarios de la información financiera y el dictamen del auditor. Para garantizar esta calidad mínima, la ley y la profesión han estipulado una serie de normas que deben ser rigurosas cumplidas por el auditor y los cuales se refieren a como se debe ser el auditor, como debe ejecutar el trabajo y como debe presentar sus informes para quien lo lea y tenga confianza en la información que se desprende. Por ello en el presente informe daremos  a conocer su definición, clasificación, etc. A la cuales el auditor tiene que estar actualizado.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
ü  Detallar la importancia y utilidad de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas mediante una breve investigación a fin de determinar la razon de ser de la misma.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü  Establecer la fuente y clasificación de las NAGA mediante los parámetros indagados para conocer la importancia y finalidad dentro de lo laboral de auditor.
ü  Determinar las posibles resoluciones y sugerencias de acuerdo al análisis realizado para plasmar una utilidad y beneficio del trabajo realizado.
TEORÍA:
CONCEPTOS:
v  OZORIO SANCHEZ Israel, Fundamento de la Auditoría de Estados Financieros Pág. 75 DICE: las normas regulan la conducta del individual en la sociedad, son la condiciones mínimas del perfil que debe poseer el auditor, sus actividades y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación e cada proceso de sus actividad como auditor, la razon de ser de las normas es porque así se lo exige la profesión organizada”.
v  COMITÉ DE AUDITORIA DEL INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LOS EE.UU DE NORTEAMERICA AÑO 1968 DICE: Las NAGA son los principios fundamentales de auditoría a los que debe conocerse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantizan la calidad del trabajo profesional del auditor.
v  CHAVARIA JORGE Y ROLDAN MANUEL “AUDITORIA FORENSE” Segunda Edición DICE: las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada para el auditor independiente, las mismas que se dividen en tres grupos normas generales, normas d ejercicio de trabajo y normas de informa.
FUENTES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA
Las fuentes de las normas de auditoría son los orígenes de donde emanan nacen dichas normas como son:
v  Costumbre.- es la repetición constante que la colectividad considera delegatoria.
v  Usos.- es una repetición constante.
v  Evolución tecnológica.- proceso de cambio paulatino que modifica las estructuras.
v  Procesos.- pasos o procedimientos a seguir en la creación de las normas de auditoría.
v  El que la auditoria es un trabajo de naturaleza profesional.
v  En que el auditor tiene características y finalidades propias que le son connaturales.
CLASIFICACIÓN DE LA NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS.
v  NORMAS PERSONALES:
Esta norma se refiere a la persona de contador público como auditor independiente, este debe ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuación y observando siempre principios éticos.
El auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en universidades o instituciones de estudios superiores de país, habiendo culminado sus estudios con su recepción profesional el contador publico necesita de un joven profesional que tenga una adecuada practica o experiencia que le permita ejercer un juicio solido y sensato para ampliar los procedimientos  y valorar sus efectos o resultados, es decir que sea poseedor de un ideología independiente y una diligencia profesional. Todo profesional forma parte de la sociedad, gracia a ello se forma y a ella debe servir. El profesional de la contaduría pública al ofrecer servicios profesionales debe estar consciente de la responsabilidad que ello lo implica, es cierto que los profesionales son humanos y que por lo tanto se encuentran al margen de comentar errores, esto se elimina o se reduce que el contador público pone a su trabajo cuidado y diligencia profesional. Para que los interesados confíen en la información financiera, esta debe ser dictaminada por un contador público independiente, que ante mano haya aceptado el trabajo de auditoría en su opinión no está influenciada por nadie, es decir que su opinión es objetiva, libre e imparcial o sea que el desarrollo de su trabajo ha observado independencia mental.
v  NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO.
Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el contador público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesional, para lo cual se exige normas mínimas a seguir  en la ejecución del trabajo.
Ante que el auditor se responsabilice debe efectuar cualquier trabajo, debe conocer la entidad sujeta a investigación, con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades sus colaboradores y determinar que actividades o funciones específicas debe delegar a sus ayudantes, así como supervisar en cualquier proceso en avance de los mismos es decir la PLANEACIÓN Y SUPERVICIÓN. El auditor debe analizar la entidad sujeta a ser auditada, esto es estudiar y evaluar su control interno, con la finalidad de determinar, así como la oportunidad en que será aplicada, esto requiere que el auditor efectué un ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. Al dictaminar los estudios financieros adquiere una gran responsabilidad ante terceros, por lo tanto, su opinión debe estar respaldada por elementos de prueba que serán sustentables, objetivos y certeza razonable, es decir, los hechos deben ser comprobables a satisfacción del auditor es la obtención de la EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE.
v  NORMAS DE DICTAMEN E INFORMACIÓN
El profesional que presta estos servicios debe apegarse a reglas mínimas que garanticen la calidad de trabajo. El auditor ala realizar cualquier trabajo debe expresar con claridad, en que escriba su relación y cual es su responsabilidad respecto a los estados financieros y su responsabilidad asumida, esta serie de procesos se debe apegar la administración es decir:
PROCESO DE INFORMACIÓN FINANCIERA.- El auditor debe evaluar que la administración de la entidad haya cumplido con la suficiente declaración informativa, nunca debe haber negación de opinión. Cuando el auditor se haya encontrado con series de limitaciones en el avance de su revisión y por consecuencia, los estados financieros, no presenten la situación financiera y los resultados de operación de conformidad con los principios de contabilidad, debe emitir un dictamen de abstención y en el explicar con claridad los motivos y las consecuencias implícitas del mismo. Es decir que no procede a un dictamen con salvedades, tampoco con negación sino una obtención de opinión.
RESUMEN:


CRITERIO PERSONAL
Como es conocimiento de nosotros la auditoria es un campo demasiado amplio por ene debe llenar una serie de requisitos que le permita brindar confianza a sus usuarios de la información que presta o de su juicio de valor. Para garantizar esto es que se han elaborado normativas, leyes, principios, obligaciones a los que un auditor debe regirse, basándose en esto es que recaemos o encontramos su razon de ser que surge por el mismo hecho de que así se lo exige la profesión organizada, esto conlleva a que el auditor aplique las NAGA para servir mejor a la sociedad en general y a sus clientes en particular de esta manera que estamos seguros que el auditor desempeña diariamente cada una de sus actividades con calidad y responsabilidad.
Cabe mencionar que estas normas nacen o tienen su fuente de repetición constante que la colectividad considera obligatoria es decir que se sigue un proceso paulatino. Por otra parte tenemos la clasificación, la primera de las normas personales la cual manifiesta que el auditor debe ser experto en la materia, al decidir esta   presente que un auditor tiene que estar preparado para laborar en los diferentes sectores económicos, cumpliendo cabalidad su trabajo con ética y principios.
En lo que respecta a las normas relativas y a la ejecución del trabajo podemos mencionar que el exigir al auditor que cumpla su labor cuidadosamente, es decir que deberá ser precavido con la información que dispone la misma que debe ser previamente estudiada y analizada a fin de que se pueda obtener una resolución verídica.
Por último tenemos la norma de dictamen de información la misma que manifiesta que para que la opinión del auditor sobre los estados financieros son razonables, será importante y fundamental que la información financiera que se disponga provenga de un riguroso análisis ampliado los principios y reglas estipuladas al igual que la ética profesional, puesto que de esta manera el auditor podrá emitir una opinión clara y precisa, la misma que depende del usuario si la acepta o no en beneficio de la organización.
CONCLUSIONES:
v  De acuerdo con lo investigado y analizado puede determinar que las NAGA contituyen las condiciones fundamentales y necesarias que debe poseer un auditor a fin de garantizar la confianza en su labor, permitiéndole servir a sus clientes con calidad profesional y moral.
v  Un auditor deberá ejecutar su trabajo previo estudio y análisis de los datos que disponga, es decir que realizar un diagnostico de su entorno, sin embargo no deberá a limitarse a trabajar únicamente con la información que disponga sino que será necesario que indague y esté preparado profesionalmente para desempeñarse en cualquier ámbito.
RECOMENDACIONES:
v  Un auditor para que ejerza a cabalidad su profesión deberá estar instruido bajo las NAGA ya que esta permiten que cumpla con calidad y confianza su labor, es decir que es primordial estudiarlas y analizarlas a fin de que se apliquen correctamente.
v  Un auditor debe conocer todo referente a las PCGA debido a que maneja todo en cuanto a estados financieros y es necesario que determinen si estas se están cumpliendo o no según lo estipulado para que pueda revelar con todo claridad las limitaciones que haya tenido en su trabajo.
BIBLIOGRAFÍAS:
v  CONSULTADA
·         OZORIO SANCHEZ FUNADMENTOS DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS MEXICO pág. 74-86
v  VIRTUAL
·         Auditoria.over_blog.com/article_normas_de_auditoria_generalmente_aceptadas-674486html:20/04/13

ÉTICA PROFESIONAL DEL AUDITOR.



TEMA: ÉTICA PROFESIONAL DEL AUDITOR.
INTRODUCCIÓN.
El presente tema se trata acerca de la Ética Profesional del Auditor su importancia y los objetivos.
Todas las profesiones y especialmente la de los Auditores o conocidos también como contadores públicos deben prestar mucho interés a la ética debido a que de esta depende la buena ejecución de su trabajo, la ética siempre está en juego junto con los valores los mismos que definirán la personalidad y ayudara a mantener la postura de ética, la integridad, la transparencia y la responsabilidad.
Estas normas no solo fueron creadas para ponerlas en conocimiento sino también para ponerlas en práctica para lograr un trabajo eficaz y de manera correcta libre de corrupción.
OBJETIVO GENERAL.
Ø  Fundamentar la existencia de la Ética Profesional y la importancia sobre todo en la profesión del Auditor.
 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
·         Definir conceptos sobre Ética Profesional y como está   interviene   no solamente el ámbito social sino también en el ámbito profesional.
·         Revisar aspectos importantes referentes al tema mediante la recopilación de información necesaria.
·         Poner en práctica la ética tanto en el ámbito social y adquirir conocimientos profundos para el ámbito profesional.
 MARCO TEÒRICO
ÈTICA PROFESIONAL DEL AUDITOR.
SEGÙN ARENS Alvin y LOEBBECKE James. “Enciclopedia de la Auditoria, Océano Centrum. México 1980. Dice: La Ética Profesional son las normas de conducta que establecen el mínimo de conducta aceptable esperada de un auditor. La filosofía fundacional en la que se basan, esta descrita en conceptos de ética profesional.
Estos conceptos se resumen en cinco amplias declaraciones que el (AICPA) denomina principios  éticos afirmativos: Un auditor titulado debe mantener su integridad y la objetividad y cuando recibe el encargo de la práctica de auditoría debe observar normas generales y técnicas  de la profesión, debe esforzarse continuamente en mejorar su competencia y calidad.
Debe adecuarse a los clientes y ser sincero debe comportarse de tal manera que promueva la cooperación y buenas relaciones  y también deberá engrandecer a la profesión. Pág. 58.
SEGÚN JIMENEZ PIMENTEL Héctor. “Normas de Auditoría Generalmente Aceptados, significado, limitaciones y alcance. México 2008. Dice: La Ética Profesional se aplica  al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la auditoria moral de parte de los miembros de una profesión específica, en las circunstancias peculiares en que sus deberes  profesionales se colocan. También suele definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos  de los profesionales. Pág. 74-75.
SEGÙN PEREZ Luis Felipe. “Auditoria de Estados Financieros Teoría y Práctica. México. Dice: Ética Profesional podría considerarse como una rama  de la ciencia moral que trata de deberes que un miembro de la profesión tiene con el público sus clientes, sus colegas y su profesión. Desde los inicios de la profesión nuevos problemas y cambios en los condiciones de su ejercicio  han requerido y requerirán adiciones, modificaciones y aclaraciones de su reglamentación ética pero los tipos básicos de la conducta profesional no deben de ser abandonados ni alterados ni se necesite hacerlo: un contador público que los respete y se rija por su espíritu no cometerá errores morales en el ejercicio de su profesión. Pág. 5
IMPORTANCIA
La importancia de la ética profesional descubre en los hombres un valor en la actuación  profesional. Este valor surge  como exigencia de la persona cualquiera que sea su trabajo. Toda persona profesional trabajadora debe desarrollar una ética profesional que defina las bases para la toma de decisiones en diversas situaciones, existen tres tipos de condiciones éticas: Competencia, Servicio al cliente, Solidaridad que se deberá poner en práctica.

OBJETIVOS DE LA ÈTICA PROFESIONAL.
·         Ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establece normas de actuación profesional.
·         Sirve de guía a la acción moral de la profesión y declara su intención de cumplir  con la sociedad sirviéndola con lealtad y diligencia además respetarse a si misma.
·         Crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno  de los que ejercen una profesión  u oficio esta parte de l postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

ÈTICA PROFESIONAL.
INDEPENDENCIA.
La independencia significa libertad de cualquier influencia o control que pueda  ejercer el cliente del auditor. Este auditor debe poseer el criterio independiente de un profesional experto en su materia.
El auditor deberá  tener valor para ser independiente tanto de sus clientes como de sus influencias ideológicas, económicas, políticas y sociales de instituciones gubernamentales y aun de prácticas consideradas generalmente aceptadas cuando estas resulten inapropiadas.
La actitud profesional de un auditor se expresa en su independencia, en su capacidad y en su innata integridad moral. El auditor no se responsabiliza por los Estados Financieros de su cliente sin embargo si es responsable de su opinión.
No se considera que haya independencia e imparcialidad para expresar la opinión  en los siguientes casos:
-          Pariente consanguíneo o civil en línea recta sin limitaciones de grado colateral y existencia de una afinidad del propietario a socio principal de la empresa o de algún director o empleado que tenga intervención importante en la Administración o cuentas del propio cliente.
-          Propietario de la empresa o tenga alguna injerencia o vinculación económica en grado tal que pueda afectar a la libertad de su criterio.
INTEGRIDAD
No solo implica honestidad sino trato justo y completamente veraz. Por el prestigio que ha tomado se puede decir que la integridad no ha sido alcanzada por todos los miembros  ya que la misma es un requisito indispensable  tanto para el auditor como para otro profesional.
En el desempeño de cualquier servicio profesional un miembro deberá conservar la integridad junto con la objetividad deberá estar libre de conflictos de interés no falsificará a sabiendas los hechos ni subordinará su criterio al de otros.
OBJETIVIDAD
Impone a todos los contadores profesionales  la obligación de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflictos de interés. Los contadores profesionales sirven mediante capacidades muy diferentes y deben demostrar su objetividad en diversas circunstancias.
También educan y  entrenan a quienes aspiran ingresar a la profesión. Independientemente  el servicio o capacidad los contadores profesionales deben proteger su integridad  y mantener objetividad en sus juicios.
Al seleccionar situaciones y prácticas que específicamente tienen que ver con requerimientos éticos relacionados con la objetividad se debe considerar los siguientes factores:
Los contadores profesionales están expuestos a situaciones que implican presiones, estas presiones pueden menoscabar su profesión.
Se debe evitar relaciones que permitan prejuicios, sesgos o influencias.
Los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal vinculado a los servicios profesionales se adhiera al principio de objetividad.
COMPETENCIA Y NORMAS TÈCNICAS.
Regla 201. Normas Generales. Un miembro deberá cumplir con las siguientes normas y con cualquier interpretación de las mismas que hagan los órganos que designe el consejo.
a)      COMPETENCIA PROFESIONAL .Aceptar no solo  servicios profesionales  que el miembro  o el despacho del miembro puedan realizar en forma profesional o competente.
b)     CUIDADO PROFESIONAL. - ejercer el debido cuidado profesional en el desempeño de servicios profesionales.
c)      PLANEACIÒN  Y SUPERVICIÒN.- Planear y supervisar  de manera adecuada el cumplimiento de servicios profesionales.
d)     SUFICIENTES DATOS PERTINENTES.-Obtener datos pertinentes suficientes a fin de tener fundamento razonable para sus conclusiones en relación con cualquier servicio profesional prestado.
CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS
Un miembro que realice sus servicios de auditoría, análisis, recopilación, consultoría administración de impuestos u otro servicio profesional.
Principios de Contabilidad.- Una opinión ni afirmara que los Estados Financieros de cualquier entidad indicara que no conoce ningunas modificaciones importantes que se hayan hecho a dichos estados  o datos a fin de que estén de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
RESPONSABILIDAD HACIA SUS COLEGAS.
Todo contador público cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupen, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sin que se enaltezca actuando con espíritu de grupo.
Dignificación de la imagen profesional en base a la calidad. El contador público  se valdrá fundamentalmente en su calidad profesional.

OTRAS RESPONSABILIDADES Y PRÀCTICAS
1.- La ley
2.-Derechos Humanos.
3.-El medio ambiente y Generaciones futuras.
5.-La organización en la que se trabaja.
6.- La profesión.
Un profesional es responsable ético ante la ley.-Conociendo el alcance de sus responsabilidades profesionales tanto en lo civil como en lo penal y las sanciones aplicables e incumplimiento de los deberes relacionados con su profesión.
  • Un profesional es responsable ético ante los  Derechos Humanos. Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud, social y laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.
  • Un profesional es responsable ético ante el medio ambiente y Generaciones futuras. Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este  a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Un profesional es responsable ético ante  la organización en la que se trabaja.-Aceptando  solo prestar servicios para los cuales se tiene el entrenamiento adecuado para realizar las actividades en un marco de calidad y responsable técnica.
  • Un profesional es responsable ético ante la profesión.-Siendo  solidario con  el otro expresando en sus actos honradez, carácter, cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social. Teniendo responsabilidad y carácter para no aceptar trabajos en los que se requiera la independencia de hecho y de apariencia, si esta se encuentra limitada.
HONORARIOS U OBSEQUIOS.
El contador público en ejercicio profesional el mismo que preste sus servicios profesionales para un cliente asume la responsabilidad por desempeño tales servicios con integridad y objetividad y de acuerdo con los estándares técnicos apropiados. Por los servicios prestados el contador  profesional en práctica profesional tiene derecho a una remuneración. Los honorarios deben ser el reflejo  justo del valor de los servicios prestados teniendo en cuenta:
Habilidades, conocimientos, nivel de experiencia y entrenamiento, tiempo necesario ocupado y grado de responsabilidad.
OBSEQUIOS.
Aceptar obsequios u hospitalidades     por parte de un cliente de aseguramiento puede presentar amenazas de auto interés o familiaridad, la firma o miembro del equipo de aseguramiento no debe aceptar tales regalos.

CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES.
-          Aceptar únicamente los trabajos que puedan ser utilizados con la debida diligencia profesional. El asesor podrá obtener aseguramiento de otros profesionales en materias especializadas.
-          Demostrar diligencia profesional de forma que los papeles de trabajo sean un soporte de opinión.
-          Mantener la calidad de su trabajo controlando la organización y los procedimientos establecidos por el auditor.




































CRITERIO ACERCA DE LA ETCA PROFESIONAL
La tica profesional son normas de conducta s que se derivan de la moral. Todo profesional debe poseer ética para que así no tenga problemas en su trabajo. Estas normas también estudia deberes  y derechos de los profesionales. Es importante debido a que descubre en los hombres un valor  en la actuación profesional define  la toma de decisiones en diversas situaciones.
Entre los objetivos de la ética profesional podemos decir que esta enmarcada y relacionada  con los principios morales crea conciencia de responsabilidad para servir a la lealtad y diligencia respetando a sus clientes y a su profesión.
La independencia, La integridad y la objetividad son requerimientos básicos de la ética hacia el auditor ya que la independencia  es la libertad de cualquier tipo de influencia, la integridad es la honestidad y trato justo y la objetividad es la obligación de ser justos intelectualmente, honestos y libres de conflictos. Estos requerimientos  debe poseer un auditor y ponerlos en practica para engrandecer a la profesión y servir ala sociedad evitando la corrupción, aunque se puede decir que algunos contadores públicos no poseen ética y hacen un mal uso de su profesión.
El contador publico de acuerdo al código de ética debe tener varias responsabilidades hacia sus colegas deberán tener buenas relaciones profesionales y también con sus colaboradores entre otras están la responsabilidad hacia la sociedad, responsabilidad civil, responsabilidad penal, responsabilidad fiscal. Todo auditor deberá  realizar un trabajo de su profesión con objetividad e integridad esta en todo su derecho de obtener una remuneración justa de acuerdo a las habilidad, conocimiento, nivel de experiencia y entendimiento y grado de responsabilidad, ero también no esta en su derecho de recibir obsequios.
Estas normas deben ser aplicadas para que así el auditor no dañe su reputación y engrandezca siempre a su profesión.

CONCLUSIONES
  • Es indispensable que el auditor actué en su trabajo con ética profesional y sobre todo practique la independencia e integridad para así llevar con éxito su labor y desarrollo profesional.
  • Si el auditor no aplica las normas de ética profesional será sancionado de acuerdo a la gravedad y tendrá que responder de los daños que haya provocado a sus clientes.
  • Existe un código de ética pues ahí se descubre la habilidad, calidad y características que el auditor debe tener entre estas esta la responsabilidad y confidencialidad.

RECOMENDACIONES.
Es necesario el estudio de la ética no solo por conocimiento sino también para ponerlo en practica y evitar comportamientos indeseables.
El auditor deberá ser integro al desarrollar su actividad profesional  con rectitud lo que lo obliga hacer honesto y sincero.
BIBLIOGRAFIA
ARENS Alvin y LOEBBECKER James “Enciclopedia de la Auditoria ,OCEANO CENTRUM. México 1980.
JIMENEZ PIMENTEL Héctor “Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas significado, alcance y limitaciones.” México 2008
PEREZ Luis Felipe “Auditoria de Estados Financieros Teoría y Practica “México.

AUDITOR INDEPENDIENTE


TEMA: “AUDITOR INDEPENDIENTE”
INTRODUCCIÒN
La Auditoría, en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias leales o voluntarias o aceptadas. Es por ello que se requiere de una persona que lleve a cabo una auditoria, la cual debe ser capacitada con conocimientos necesarios para evaluar la eficiencia de una empresa. Dicho esto nos referimos a un Auditor que dependiendo de su desempeño en las distintas áreas podrá ser externo o interno. Es por ello que en el presente trabajo daremos a conocer las funciones y finalidades de los mismos así como su diferencia.
OBJETIVOS
General:
-           “Realizar un análisis acerca del Auditor Independiente, mediante una breve investigación para determinar la función y finalidad del mismo.”
Específicos:
-          Establecer los tipos, características, responsabilidades y diferencias del auditor basándonos en los parámetros indagados a fin de conocer su importancia y utilidad dentro de los campos de acción.
-          Determinar las posibles resoluciones y sugerencias de acuerdo al análisis de la investigación para reflejar la finalidad del trabajo realizado.
AUDITOR INDEPENDIENTE
1) CONCEPTOS
Según HILL MC Graw “El Auditor Independiente es una persona de capacidad profesional que no es un empleado del cliente es decir que no tiene otra  relación con la administración que la de una persona profesional.” Pág. 12 Principios Básicos de Auditoría
Según Hell Walter “Los Auditores Independientes son profesionistas que trabajan por su propia cuenta o que presentan sus servicios como miembros de despachos de contadores públicos que a su vez prestan servicios a sus clientes.” Pág. 25 Auditoría Moderna
Según Holmes W Arthur y OVERMYER Wayne “El Auditor Independiente  está capacitado para conseguir y orientar a sus clientes cuando este solicita servicios de consultoría administrativas.” Pág. 9 Biblioteca Básica del Contador
2) CARACTERÌSTICAS DEL AUDITOR
v  Profesionalismo.- Persona  altamente capacitada para desempeñar sus funciones en los distintos sectores en los que requiera.
v  Sentido Común.- Se basa en la lógica, porque la lógica tiene como fin el establecimiento de hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes, juzgando si son o no válidas.
v  Creatividad y Responsabilidad.- Consecuentemente la fuerza social dinámica y la responsabilidad de la auditoría es tan grande que la imaginación de un auditor nunca se reducirá tan solo a un conjunto de procedimientos y de técnicas retinarías.
v  Confianza.- El auditor es una persona que brinda confiabilidad de los estados financieros y el de rendir una opinión acerca de la razonabilidad en la presentación de dichos estados.
v  Capacidad y Experiencia.- El auditor gracias a sus estudios, entrenamiento y experiencia, está debidamente capacitado para realizar cada uno de los tipos de Auditoría.
v  Honradez y Honestidad.- El auditor está comprometido a tener buena fe e integridad, pero no inefabilidad y es responsable ante que los emplea, por negligencia, mala fe o falta de honradez pero no de pérdidas que se deriven de menores errores de juicio.
v  Personalidad.- El auditor a más de ser un profesional es un ser integro con valores humanos bien infundidos que le permiten trabajar dignamente.
3) TIPOS DE AUDITOR
v  Auditor Externo o Independiente.- Los auditores independientes son profesionales que trabajan por su propia cuenta  o que prestan sus servicios como miembros de sus despachos de contadores públicos que a su vez prestan servicios a su clientela. Gracias a sus estudios entrenamientos y experiencias, los auditores independientes están debidamente capacitados para realizar cada uno de los tipos de auditoría. L a independencia dentro de la auditoría involucra consideraciones tanto conceptuales como técnicas. Basta por el momento de decir que para ser independiente un auditor deberá estar libre de prejuicios respecto del cliente al cual se le está auditando y además deberá aparecer como objetivo para quienes habrán de confiar en los resultados de auditoría. La mayor parte de los  auditores externos están facultados para ejercer como contadores públicos.
v  Auditores Internos.- Son empleados que desempeñan una función staff, no de línea, dentro de una entidad. Este tipo de auditor se ve involucrado en una actividad independiente de evaluación denominada auditoría interna, dentro de la organización como servicio para la misma.
El auditor interno será el encargado de la revisión y evaluación del grado de aplicabilidad, adecuación de controles operativos, contables y financieros, así como promover un control efectivo a un costo razonable. Además de asegurarse del grado en que se está cumpliendo con las políticas, planes y procedimientos establecidos.
Por otra parte el auditor interno crea y evalúa procedimientos financieros y de operación que le permiten rendir información a la administración es por ello que deberá dar un particular énfasis a los efectos futuros de los planes y decisiones. El auditor interno no es independiente de la administración.
v  Auditores Gubernamentales.- El Auditor desempeña la actividad de fiscalización realizada a distintos  órganos del Estado y sobre distintos procesos que afectan de una u otra forma al patrimonio nacional del bien común.
Serán los encargados de investigar todos los asuntos relevantes a los cobros, pagos y aplicación de los fondos públicos.
4) DIFERENCIA ENTRE AUDITOR INTERNO Y EXTERNO
1.- Sujeto
1.1 Auditor externo.- Profesional ajeno a la empresa auditada.
1.2 Auditor interno.- Empleado de la empresa.
2.- Acción y Objeto
2.1 Auditor externo.- Habitualmente realiza auditorías a los estados financieros y evidentemente efectúa auditoría operativa.
2.2 Auditor interno.- Realiza auditoría operativa  y a veces colabora con el auditor externo en el examen de estados financieros.
3.- Grado de Independencia
3.1 Auditor externo.- Es completamente independiente.
3.2 Auditor interno.- Por su condición de empleo pierde parte de su independencia.
4.- Informe Principal
4.1 Auditor externo.- Emite un dictamen u opinión acerca de los estados financieros.
4.2 Auditor interno.- Formula recomendaciones para mejorar la gestión de la empresa.
5.- Usuarios del Informe
5.1 Auditor externo.- Son los mismos usuarios de los estados financieros.
5.2 Auditor interno.- Son la empresa particularmente la gerencia por su función asesora.
6.- Responsabilidad
6.1 Auditor externo.- Por los diferentes usuarios de su informe la responsabilidad profesional, civil y /o penal.
6.2 Auditor interno.- Solo responde al nivel jerárquico superior de la empresa, su responsabilidad es laboral.
7.- Alcance del Trabajo
7.1 Auditor externo.- Como busca opinar sobre los estados financieros en conjunto, examina mayor diversidad de operaciones pero con menor intensidad.
7.2 Auditor interno.- Como persigue objetivos particulares relacionados con ciertas áreas, lo hace con mayor profundidad, alcance e intensidad.
8.- Propósito
8.1 Auditor externo.- Opinar sobre los estados financieros.
8.2 Auditor interno.- Promover mejoras en la gestión de la empresa a través de recomendaciones para optimizar los controles.
5) ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUDITORÌA
- Directores y Supervisores
* Elaboran la planificación anual de la auditoría de acuerdo con el ámbito asignado, en coordinación con las unidades administrativas corrientes.
* Organizar equipos de auditoría para realizar los exámenes programados, tomando en cuenta para su integración, entre los aspectos, las condiciones técnicas, conocimiento, experiencia, habilidad y relaciones interpersonales.
* Programar las auditorías a base de criterios y estándares mínimos, tales como el objetivo general, el alcance, el tiempo para su ejecución.
* Apoyar e incentivar la participación activa de los auditores, con el propósito de lograr el objetivo general propuesto para la auditoría.
* Prestar a los supervisores y auditores asignados para la ejecución del trabajo, la asistencia técnica necesaria para que están cumplan eficientemente con sus obligaciones.
* Conocer y aprobar el informe sobre la planificación preliminar y la planificación especifica.
* Preparar un informe final con los resultados obtenidos en la ejecución del plan anual del trabajo.
* Supervisar selectivamente el funcionamiento técnico y administrativo de los equipos de trabajo.
- Auditor Supervisor
* Cumple la función de coordinación entre los equipos de auditoría que supervisa y la respectiva dirección o jefatura.
*Preparar y aplicar los programas de supervisión.
* Desarrollar conjuntamente con el jefe de equipo de auditoría, las funciones de responsabilidad.
*Informar mensualmente al jefe de la unidad operativa sobre el avance de cada trabajo.
* Dirigir las reuniones programados con los funcionarios de la administración.
* Preparar y presentar al jefe de una unidad operativa el informe de supervisor.
- Auditor Jefe de Equipo
* Ejecutar de manera conjunta con el supervisor las funciones de responsabilidad compartida.
* Dirigir el equipo de auditoría de acuerdo con los criterios establecidos por el nivel directo.
* Distribuir el trabajo entre los miembros del equipo de auditoría.
*Preparar en coordinación con el supervisor el borrador del informe final de auditoría.
- Auditor Operativo
* Encargado del control sobre las actividades desarrolladas por parte de la entidad.
* Examina los datos como medio para mejorar las actividades de la empresa.
* Responsable de elaborar papeles de trabajo y redactar cédulas.
6) ROL DEL AUDITOR INTERNO Y EXTERNO
Las entidades al mismo tiempo utilizan los servicios de auditores externos e internos, en algunos casos de ahí la necesidad de definir el rol, pues este se encuentra perfectamente delineado, pero el trabajo en conjunto de los dos es complementario y no excluyente como:
-          El auditor externo debe asegurarse por medio de las pruebas de observación que considere necesarias, de la eficiencia del trabajo del auditor interno.
-          El auditor  externo no debe comprometerse haciendo saber por adelantado que cuantas actividades o informes va a revisar ni hasta qué punto la va a hacer.
-          Talento el auditor interno como el externo debe conservar su propia identidad, es decir debe hacer  el uno el trabajo que corresponda al otro.
7) RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES
* Responsabilidad ante el cliente
Puede existir alguna duda cuando el auditor asume la prestación de un servicio a un cliente, sobre la obligación legal de realizar estos servicios de acuerdo con las normas del debido cuidado impuestos a los miembros de esta tecnificada profesión. Consecuentemente si el auditor no cumple con tales normas en su auditoría o servicios relacionados, será responsable delante de su cliente de los daños que resulte de sus negligencias.
Las acciones de negligencias están dentro de estas dos categorías:
1)     Cuando un cliente ha tenido una perdida como resultado de la confianza sobre los estados financieros auditados.
2)     Cuando un auditor no ha descubierto un desfalco.
*Responsabilidad hacia terceros.
Durante las últimas cuatro décadas los accionistas y acreedores han ejecutado demandas en contra de los auditores independientes. Frecuentemente los accionistas han elegido que compraron acciones a precios artificialmente inflados por unos estados financieros falsos y
 Engañosos y los acreedores se han quejado de que han confiado en las manifestaciones de la condición financiera de la empresa para ampliar el crédito. El objetivo de la demanda ha sido idéntico dado que normalmente de los auditores son solventes y pueden pagar.
RESUMEN:
















CRITERIO PERSONAL
En lo que respecta al tema de Auditoría Independiente, de acuerdo a lo investigado y analizado es importante reconocer el alto grado de capacidad de un auditor, ya sea este interno, externo o gubernamental puesto que los mismos serán los encargados de emitir un juicio de valor. Para ello será necesario que el auditor desempeñe sus actividades con profesionalismo, personalidad y con ética ya que esto le permitirá ejercer su labor exitosamente.
Por otra parte es necesario que distraigamos a un auditor externo de un interno por ello desde nuestro punto de vista las diferencias principales serian que el primero es ajeno a la empresa y emite un dictamen en base a los estados financieros, mientras que el segundo es un empleado de la empresa y es el encargado de formular recomendaciones sobre la gestión empresarial. Debido a esto cabe mencionar que al igual que tienen diferencias ambas están coordinadas puesto que en ocasiones el auditor externo requiere de la participación del auditor interno y es allí cuando cada uno debe conservar su propia identidad.
Una vez ya entendido y comprendido la distinción e importancia de los auditores, pasamos a la organización de los servicios de auditoría, donde se comprenden los directores y los jefes los mismos que se encargan de elaborar el plan anual y de preparar el informe final, el siguiente es el auditor supervisor el cual coordina los equipos de auditoría y preparan los programas de supervisión. Finalmente se incluye el auditor jefe que es aquel que dirige el equipo de auditoría y redacta el informe final. Es decir que estas organizaciones trabajan en conjunto en busca de emitir un juicio valor razonable y verídico mediante una revisión sistemática.
Por ultimo podemos determinar que el auditor independiente del tipo que sea, tendrá responsabilidades y el principal es el cliente, el cual establece que tomara represarías en contra del auditor cuando se a obtenido perdidas por acatar las posibles soluciones, al igual que cuando no detecte un fraude. Otra responsabilidad es la de terceros en donde se podrá tomar represarías por el hecho de no haber dado estados financieros reales. Por ende el auditor cuando desempeñe su labor deberá ser cuidadoso y cauto a fin de evitar las posibles sanciones. Sin duda el ser auditor es una profesión muy ardua.

 CONCLUSIONES
-   El auditor independiente es un profesional altamente capacitado, íntegro y con valores humanos bien fundados, lo cual le permite desempeñar su actividad libremente con ética profesional y moral. Esto permite que se pueda confiar en el juicio valor emitido, una vez que haya estudiado y revisado los estados financieros y operativos.
-      Las entidades al mismo tiempo utilizan los servicios de auditores internos y externos en algunos casos por ello aunque los dos sean complementarios cada uno ampliara su función específica.
RECOMENDACIONES
-     Una vez analizado tema podría mencionar que el auditor siempre deberá ser cuidadoso y cauteloso en su labor ya que al tener como función emitir un juicio de valor requiere de concentración y discreción, además de la honestidad puesto que esto le evitara graves problemas tanto con los clientes como con terceros.
-          Cada tipo de auditor cumple una función diferente de acuerdo al sector, sin embargo el auditor no deberá solamente centrarse en ello sino que deberá prepararse constantemente a fin de cumplir con las necesidades que el cliente requiera.
BIBLIOGRAFÌA
Información tomada de la Biblioteca de la Universidad Central del Ecuador y ESPE.
-          HOLEMES Arthur W. Biblioteca Básica del Auditor. España.Tomo6. Editorial Continental. pág. 12,9,10
-          WILL MC Graw. Auditoría. México. Tercera edición. Pag1,2
-          PEÑA Bernadez.Jesus María. Control, Auditoría y Revisión Fiscal. Colombia ediciones.
-          Organización de los Servicios de la Auditoría:
15/04/13:8pm:www.unl.edu.ec/jurídica/w-contenet.pdf